¿Qué es la cal aérea?

El material para tejer más antiguo, que se usa ampliamente tanto en la industria de la construcción como en el industrial, es la cal aérea. ¿Qué es? Este es un material que se extrae al calcinar rocas de calcio y calcio-magnesio hasta que se elimina el dióxido de carbono de ellos. El resultado final de estos procesos es un polvo blanco, que se llama cal viva o kipelka.

¿Y qué sabes sobre este material? ¿Cómo se produce? ¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son las propiedades positivas de la cal aérea? Todo esto y mucho más puedes aprender leyendo este material.

Producción de material

Comencemos desde el principio: ¿cómo se consigue la cal aérea? Producir un producto de rocas sedimentarias de montaña:

  • piedra caliza;
  • dolomita;
  • tiza;
  • caliza dolomitizada, que contiene no más de 8% de arcilla.

El principal material que prevalece en todas estas rocas es el carbonato de calcio, que tiene la fórmula CaCO3. Además, hay un poco de carbonato de magnesio (MgCO3) y otros aditivos. Todas estas rocas se cuecen en un horno rotativo o de cuba, que funciona a una temperatura de 900 a 1200 ° C. La fórmula para la cal aérea es la siguiente:

CaCO3 = CaO + CO2;
MgSOs3 = MgO + CO2.

Después de este tratamiento, se obtiene la cal (partes porosas finas de 5-10 cm de tamaño). Inmediatamente en producción, puede extinguirse con agua. Como resultado - cal apagada, con su fórmula:

CaO + H2O = Ca (OH)2

Si humedeces la cal con agua, obtienes una reacción violenta, a la cual se libera calor, en la cual el agua puede calentarse hasta el punto de ebullición. Este es el proceso de apagar la cal. Es por eso que inicialmente, la cal se llama agua hirviendo. Al mismo tiempo, si se agrega poco agua, se forma un polvo fino, y si el líquido es excesivo, el resultado final es una masa con mayor plasticidad. Cuando se apaga, la cal crece en tamaño y se descompone en partículas muy pequeñas.

En cuanto a los costos para el momento de la cancelación, es diferente. Centrándose en él, hay 3 variedades de lima:

  1. Rápida extinción (durante 8 minutos).
  2. Medigested (por 25 minutos).
  3. De acción lenta (durante 25 minutos o más).

Además, si se tiene en cuenta la cantidad de líquido añadido que se utiliza para el reembolso, se debe hidratar al aire las hojas de lima o, como también se le llama, el coño. En él, la presencia de líquido es 50-65% del peso de la cal. Esta cantidad de fluidos es necesaria para la reacción de hidratación adecuada. Cuando los líquidos son tres o cuatro veces más altos que las materias primas, se obtiene una masa de piedra caliza. Y para obtener leche de piedra caliza, el líquido necesitará 8-10 veces más que la cal en sí.

¿Cuáles son los tipos de material?

Si tomamos en cuenta el número de óxido de magnesio y calcio, que son parte de la cal aérea, podemos determinar varias de sus variedades:

  1. Dolomita, con un índice de impurezas de MgO de 21 a 40%.
  2. Magnesiano, con un índice de impurezas de MgO de 6 a 20%.
  3. El calcio, con un índice de impurezas de MgO no es más del 5%.

El aire de construcción de cal se puede entregar a la instalación de diferentes maneras:

  • komovaya kipelka no acelerado;
  • en forma de polvo, tierra de cal viva;
  • empujador de cal hidratada;
  • masa de piedra caliza y leche.

Komovoe kipelka - producto obtenido como resultado del tostado, que consiste en partes de diferentes tamaños. De ella se puede obtener: lima molida, cal hidratada, masa de piedra caliza y leche. Entregar material a granel en vagones cerrados y camiones. En cuanto al almacenamiento, esto debe hacerse en un almacén que esté completamente seco y tenga un piso de madera.

Presta atención! No se puede poner en el suelo. Es importante elevarlo por encima del nivel del suelo en 30 cm.

¿Por qué es así? Porque si entra en contacto con el agua, se calentará automáticamente hasta una temperatura de 300 ° C. Y dado que puede haber materiales inflamables en el almacén, todo puede convertirse en un incendio.

La cal en polvo se obtiene como resultado de la molienda del material cómico en molinos de bolas especiales. La composición se agrega ceniza y escoria. Sin este tipo de aditivos se divide en 3 grados, y con los aditivos en el polvo 2. La ventaja es que cuando se añade líquido es similar a la de yeso: se obtiene primero la masa, y todos comienza a poner después de media hora.

La hidrato de cal o una pelusa es un material que ha pasado el proceso de extinción en la planta. También parece polvo blanco. Al mismo tiempo, la humedad no debe ser más de 5%, densidad - 400-4500 kg / m3. El material terminado se divide en dos clases. El almacenamiento tiene lugar en un búnker, pozo o algún tipo de depósito. Se transportan a granel, por medio de portadores de cemento, contenedores o bolsas de papel.

Si hablamos de la prueba de piedra caliza, parece una pasta, cuya densidad es de 1300-1400 kg / m3. Se obtiene enfriando el material en trozos con exceso de fluido. El material bien extinguido, que ha aumentado en tamaño no menos de 3 veces, se llama en negrita. Lo mismo que ha aumentado no menos de 2.5 veces, se llama flaco. En cuanto al transporte de masa y leche, esto sucede en un camión cisterna.

Endurecimiento

La composición de la prueba - agua y las partículas más pequeñas de cal, que no se disuelven. A medida que el agua se evapora de ella, una solución de Ca (OH)2. Como resultado, se eliminan los cristales que mantienen todas las partes juntas en una estructura monolítica. Es por eso que la masa, protegida de la pérdida de agua, retendrá ilimitadamente su plasticidad (no la agarre, no la endurezca).

El endurecimiento de la cal aérea es un proceso muy largo. Toma de 15 minutos a una hora. Pero, el proceso puede acelerarse secando la mezcla o agregando yeso / cemento. Vale la pena señalar que cuando vuelves a agregar el líquido a la cal endurecida, vuelve a ser plástico. Al aire libre, el material reacciona con el dióxido de carbono, en el que se forma el carbonato de calcio. No se disuelve en agua. Este proceso se llama carbonización, en el que se libera el líquido. En este sentido, el yeso o la mampostería de ladrillo en la solución de piedra caliza se seca.

Presta atención! Para obtener un material que sea resistente al agua, se introducen ceniza, TPP, piedra pómez molida y escoria de alto horno.

Cuando la cal aérea se endurece, resulta que su volumen disminuye y se forma una contracción. Por lo tanto, es importante agregar arena a la mezcla.

Especificaciones de material

Lo primero que quiero señalar es la densidad promedio. Cada especie es diferente La cal viva tiene indicadores de 1.6 g / cm3 hasta 2.9 g / m3. Todo depende de la temperatura y la duración de la cocción. Si es 800 ˚C, obtendrá 1.6 g / cm3, y con quemaduras prolongadas desde 1300 ° C, 2.9 g / cm3. Si hablamos de la densidad aparente de otras especies, entonces los indicadores (kg / m)3) será:

  1. Lixiviada molida (suelta) - 900-1100.
  2. Tierra picada (compactada) - 100-800.
  3. Hydrate pushenka (suelto) - 400-500.
  4. Hidratar pushenka, que está compactado - 600-700.
  5. Masa de piedra caliza - 1300-1400.

Plasticidad

Si hablamos de plasticidad, entonces esta es la dignidad del material. La plasticidad es una propiedad del aglutinante para impartir la consistencia deseada a la solución, para la conveniencia adicional del tratamiento superficial. Debido a la capacidad del material para retener agua, la plasticidad de la solución se obtiene al más alto nivel. Es fácil de trabajar, se distribuye de manera simple y uniforme sobre la superficie con una capa delgada, lo que crea una excelente adhesión. Incluso si se aplica a un ladrillo u otro sustrato poroso, el líquido quedará bien retenido en la solución de piedra caliza.

Capacidad de retener la demanda de agua y agua

Estos indicadores son bastante altos y dependen directamente del tipo de especie que es y de la dispersión de las partículas materiales. La cal apagada como polvo o masa tiene tasas muy altas. Pero la cal viva del suelo es baja.

Cal de aire - fuerza

¿Y qué hay de la fuerza de la solución? Todo depende de la condición de solidificación. A temperaturas normales, la solución del material templado se endurece lentamente, y después de un mes, tiene un pequeño valor de 0.5-1.5 MPa. Con el endurecimiento con hidrato de la composición con cal viva, después de 28 días es posible obtener un índice de 2-3 MPa. En el caso de endurecimiento en autoclave, se obtiene hormigón denso, con un indicador de 30-30 MPa y más.

Resistencia a las heladas y el agua

Las soluciones de piedra caliza tienen una buena resistencia al aire. Condiciones ideales para el endurecimiento de la solución en un ambiente seco. Todo gracias al proceso de carbonización, que discutimos anteriormente. Cuanto más activos son, mayor es la resistencia al agua y al hielo del material. Una solución que se ha solidificado a temperatura normal perderá su resistencia bajo una fuerte humedad. Especialmente con la congelación y descongelación frecuente de líquido.

Conclusión

La cal es un material universal que se usa en diferentes áreas de nuestra vida. Ella encontró aplicación incluso en jardinería. No es de extrañar que el material fue utilizado por nuestros abuelos. Solo si trabajas con lima, recuerda: ¡este es un álcali fuerte! Cuando trabaje con él, proteja la piel, la cara y el tracto respiratorio. Y luego no temes su influencia.

1 Звезда2 Звезды3 Звезды4 Звезды5 Звезд
Loading...
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

3 + = 4

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!:

map